jueves, 4 de junio de 2009

almacenamiento

ALMACENAMIENTO.

Definición:Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.Principios de Almacenaje.Al margen de que cualquier decisión de almacenaje que se adopte tenga que estar enmarcada en el conjunto de actividades de la distribución integrada, se deben tener siempre en cuenta las siguientes reglas generales o Principios de Almacenaje:1. El almacén NO es un ente aislado, independiente del resto de las funciones de la empresa. En consecuencia, su planificación deberá ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación general para participar de sus objetivos empresariales.2. Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costos que originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.3. La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:a. El Espacio empleado, utilizando al máximo el volumen de almacenamiento disponible.b. El Tráfico interior, que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.c. Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas.d. Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal. 4. Por último, un almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a su estructura e implantación, de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo.Sistema de gestión del almacén:Se entiende por tal el sistema que determina los criterios para seleccionar el material que ha de salir del almacén para atender una petición concreta. La importancia de este sistema radica en que incide directamente sobre el período de permanencia de los productos en el almacén. El sistema más extendido es el FIFO, según el cual el primer producto llegado al almacén, es el primero que se expide. El sector de automoción es muy dinámico, por ello, y para evitar la aparición de obsoletos, es preciso seguir el FIFO. También tiene la función de dirigir la administración del almacén y de cualquier otra división de la empresa, así como de poner en práctica lo que se haya decidido en la gestión de producción. El almacén alojará lo que se habrá pedido con la función compra y/o lo que se habrá fabricado después de la planificación de lanzamiento. Gestionará el estatuto de la cuarentena según las instrucciones del control de calidad. Permitirá las salidas decididas por fabricación o por el servicio comercial. También existen la regla del LIFO (Ultimo en entrar, último en salir), se aplica en el área de alimentos, específicamente en frescos. Además del FEFO (Primero en caducar, primero en salir), utilizado en las industrias de productos farmacéuticos.La gestión del almacén tiene como función esencial optimizar los flujos físicos que le vienen impuestos del exterior. El almacén solo controla los flujo internos: reenvasados y reabastecimiento en las zonas de preparación a partir de stock de masa (en almacenes de materia prima y suministros). Aparte de la eventual prefacturación del transporte, la gestión del almacén no conoce ningún dato financiero. Excepcionalmente, la gestión puede realizar una valoración del stock, no para la contabilidad sino para controlar las primas de seguros. Muy a menudo el almacén es asimismo responsable de los reenvasados y de la logística externa. Por lo tanto, la gestión de almacén deberá poseer las respectivas funcionalidades correspondientes. En resumen, la gestión de almacén dependerá de la dirección de logística, cuando esta exista en la empresa y si no de la dirección general.Funciones de los almacenes:1) Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.2) Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.3) Mantener informado constantemente al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.4) Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)5) Vigilar que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).6) Minimizar costos logrando así dar mayor eficiencia a la empresa.7) Darle movimiento a los productos estacionados dentro del almacén, tanto de entrada como de salida.8) Valorizar, controlar y supervisar las operaciones internas de los movimientos físicos y administrativos.Clasificación de los almacenes:Cada almacén es diferente de cualquier otro. Por lo tanto, es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. Algunos de los parámetros usados para su clasificación son:1) Según su relación con el flujo de producción.2) Según su ubicación.3) Según el material a almacenar.4) Según su localización.5) Según su función logística.EQUIPOS PARA LA MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTOPara almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.Si procedemos a una primera clasificación, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámicos:Equipos para la manipulación y almacenamientoEstáticosSilosLos silos pueden clasificarse:- Por las unidades de almacenamiento:· Simples· Múltiples- Por la forma:· Cilíndricos· PoligonalesDinámicosCon movimiento sin traslado:· Cintas transportadoras· Grúas aéreasCon movimiento y traslado:ManualesMecánicos· Transpaleta· Apiladores· Transpaleta· Apilador· Carretilla retráctil· Carretillas elevadoras· Carretilla trilateral· Carretilla recoge pedidos· Transelevadores· Vehículos guiados Equipos de almacenamiento· estático.Entre los equipos de almacenamiento estático podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.Podemos distinguir varios tipos de silos:o Según las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y múltiples. Los primero están constituidos por una sola unidad para almacenar, y los múltiples están formados por varias unidades.o Según la forma. Pueden ser cilíndricos o poligonales.o Según el material con el que están construidos. En este caso distinguiremos los metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster...Ejemplo de silos múltiples y cilíndricos. Equipos de almacenamiento dinámico.·Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en 2 grupos:o Equipos con movimiento y sin trasladoso Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.· Equipos con movimiento y sin traslados.Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las más utilizadas:o Cinta transportadora de banda: Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de productos a granel.Ejemplo de cinta transportadora.o Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.o Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.o Grúas aéreas: Son equipos de transporte que están fijados al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, lo que permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local.· Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía. No requieren instalación, pero algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales. Los más utilizados son:o Las transpaletas.Son medios medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superioes a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir: La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y· elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo. El almacén debe disponer de suelos lisos.Medidas y capacidad de carga de la transpaleta manual· Longitud de las horquillas: 1150 mm.· Anchura entre horquillas: 210 mm.· Anchura externa de las horquillas: 530 mm.· Longitud total: 1550 mm.· Capacidad de carga: hasta 2000 Kg.· Las ruedas deben ser de fundición para grandes cargas, admitiendo las de caucho o poliuretano para cargas ligeras.Ejemplo de transpaleta manual. Transpaleta motorizada. Son las que generalmente· precisan de un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía. Realizan recorridos algo más largos, aunque no es recomendable superar los 50 m.Medidas y capacidad de carga de la transpaleta motorizada· Carga: de 1800 a 3000 Kg de capacidad.· Longitud de las horquillas: de 0.75 a 1.8 m.· Velocidad: Hasta 3.6 Km/h en vacío.· Anchura, hasta 85 cm.Condiciones del edificio· El almacén debe tener el pavimento liso.· La conexión eléctrica debe ser monofásica o trifásica, para la carga de las baterías.· Tener una pendiente de hasta un 10%.Anchura necesaria de pasillos· Para pasillos de almacenamiento se requiere una amplitud entre 1.57 y 1.84 m, y para pasillos transversales, una anchura de 1.57 m.Ejemplo de transpaleta motorizada.o Los apiladores.Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos distinguir:· Apilador de tracción y elevación manual. Su uso más frecuente es elevar cargas en el interior del almacén. La elevación es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso y sus medidas pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho.· Apilador autopropulsado. Realiza la elevación de la carga y se traslado por el almacén de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo. Tiene una capacidad de carga hasta de 1500 Kg, y puede trasladarla a una velocidad de 4.8 Km/h.· Apilador mixto. Este tipo de apilador tiene tracción manual y elevación eléctrica, por lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del apilador manual.Ejemplo de apiladores.o Las carretillas.Entre los distintos modelos podemos destacar los siguientes:Características de la carretilla retráctilCondiciones del edificioSuministro eléctrico:· Monofásico· TrifásicoPavimentos:· LisoPasillos:· Ancho entre 250 a 270 cm.Capacidad de carga· Hasta 2040 Kg.Velocidad en vacío· 6.3 Km/hDimensiones sin paleta· Longitud 116 cm x 91 cm de anchoAltura máxima de apilado· 83 mAltura máxima de elevación· 9 metros· Carretilla retráctil: Es un elemento de transporte mecánico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reducción de los pasillos en los que maniobra.· Carretilla contrabalanceada: Es un vehículo autopropulsado, cuya tracción puede ser por motor térmico o de combustión, o bien eléctrico.· Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda. Sus características son:o La capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg.o La altura máxima de apilado es de 9.1 m.o El almacén debe tener el pavimento liso.o La anchura del pasillos operativos debe encontrarse entre 1.6 m y 1.8 m.o La longitud de la carretilla es de 2.3 m.· Carretilla recoge pedidos: Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las características son:o Capacidad de carga entre 500 y 1000 Kg.o Altura máxima de apilado: 4.5 m.o Altura máxima del mástil: 5.7 m.o Anchura del pasillo operativo: 1.2 m.Ejemplo de carretilla trilateral.o Los transelevadores.Son equipos de almacenamiento mecánicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.Ejemplo de transelevador.o Los equipos guiados.Son medios de transporte interno que no requieren conductor y entre ellos podemos distinguir los siguientes:· Equipos guiados por identificación de posición. Identifican la posición y el recorrido que deben realizar mediante la comparación de un esquema de posiciones memorizado y la lectura de la distancia a través de un detector.· Equipos guiados por lectores ópticos, químicos o magnéticos. Siguen una trayectoria establecida a través de líneas marcadas en el suelo, seguida por sensores de aproximación. Los que siguen caminos químicos se accionan a través de rayos ultravioleta.SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO· Sistemas de bloques apilados.Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.Sistemas de bloques apiladosVentajasInconvenientes· Aprovechamiento óptimo de la superficie.· Reducción del número de pasillos.· Utilización de medios sencillos para la manutención.· Inversiones pequeñas en material de almacenamiento.· Dificultad para coger una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida.· La valoración de existencias empleando el método Fifo, presenta serios problemas al no conocer cuál ha sido el artículo que ha entrado en primer lugar.· Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan dificultades en el momento de prepararlas.· Al colocar las cargas unas encima de otras, pueden ocasionar inestabilidad y aplastamiento de la mercancía. Sistema· convencional.Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.Sistema convencionalVentajasInconvenientes· Éste sistema se adapta con facilidad y permite una distribución lógica del espacio en el almacén.· Su implantación es sencilla y se adapta sin inconvenientes a los programas de gestión informatizados.· Se puede acceder sin dificultad a las distintas paletas localizándolas rápidamente y la mercancía se puede manipular sin tener que mover otra que no sea la deseada.· Permite un control exhaustivo de las existencias siempre y cuando la mercancía esté clasificada y organizada. Se detecta rápidamente la existencia de roturas en el stock.· La mercancía se almacena con paletas de una única medida, sin poder utilizar paletas con medidas distintas.· No permite realizar la salida física utilizando el método Fifo.· El volumen de la mercancía que se desea almacenar quedará limitado a los medios de transporte interno que se utilicen. Sistema compacto (Drive-in)·Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del localEste sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.Sistemas compactos o Drive-inVentajasInconvenientes· Aprovechamiento excelente del almacén. Se requiere una inversión menor en la construcción y energía necesaria en el local.· La mercancía almacenada no sufre deterioros, ya que no se colocan una encima de otra y podemos aplicar el método Fifo.· El ahorro de espacio en los pasillos es muy grande, ya que la manutención es mínima.· Los costes elevados por las carretillas elevadoras, así como por el mantenimiento, se reducen considerablemente y el rendimiento es muy bueno.· Existen bastantes limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad y permite una sola referencia por pasillo.· Las mercancías pueden perjudicarse cuando se manipulan dentro de las estanterías.· Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y características de las estanterías y sólo admiten paletas de una única dimensión.· Las operaciones de manutención suelen ser lentas y una vez establecido el sistema es muy difícil modificarlo.· Imposibilidad de emplear de forma continua la superficie del almacén. Sistema dinámico.·Este sistema permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización.Sistema dinámicoVentajasInconvenientes· El volumen ocupado por la mercancía respecto al volumen total es muy equilibrado.· Permite la aplicación física del sistema Fifo.· Reducción del tiempo empleado en la manutención de paletas.· Sólo permite una referencia por camino.· Existe el riesgo de que una carga aplaste a otra cuando se desliza por la pendiente de las estanterías.· Se requieren grandes inversiones para su implantación y presenta grandes dificultades para modificarlo. Sistema móvil.·Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones.Almacenamiento de estanterías móvilesVentajasInconvenientes· Se accede fácilmente a la mercancía.· Gran densidad de almacenamiento.· Se reduce considerablemente el número de pasillo.· Necesita suministro eléctrico para su movimiento, por lo que la conexión eléctrica debe encontrarse cerca del almacén.· Requiere la realización de trabajos de infraestructuras para la implantación de las estanterías.· Es un sistema rígido, lo que dificulta una posible modificación posterior. Otros sistemas de almacenamiento.·o Estanterías cantilever. Están constituidas por una estructura central resistente en la que se apoyan horizontalmente unos brazos que constituyen las estanterías.o Almacenes autoportantes. Se caracterizan porque las propias estanterías forman parte de la estructura propia del edificio. Comparando con otros sistemas es el más económico. Se utiliza especialmente en almacenes automatizados.o Sistemas de almacenamiento miniload. Es un sistema donde la automatización es total, y la mercancía no está paletizada, sino que es almacenada generalmente en cajas o bandejas. Éstas se manipulan mediante transelevadores que las llevan a la cabecera de las estanterías, donde se encuentra una persona encargada de recoger la mercancía para preparar los pedidos o de depositarla para su almacenamiento automático. A través de este sistema podemos mantener el inventario permanente del almacén.

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